La cabra o el cabrito, el cerdo, la ternera y sin olvidar el pollo y el conejo, son las carnes más usadas en la gastronomía de Gran Canaria.
En pescados, el mero, el cherne y la vieja, además del atún destacan, aunque en muchos puntos de la costa el pescado fresco del día no falta en una buena mesa.
En Gran Canaria la gastronomía más popular se entremezcla con la cocina más vanguardista, siempre con la misma base de productos y siempre con una gran variedad.
El visitante tiene un amplio menú por el que decidirse a la hora de las comidas.
El compuesto de cabra, los tollos en salsa (cría de tiburón ‘cazón’ desalado y condimentado con una salsa a base de ajos, cominos, azafrán, pimentón, aceite y vinagre).
Las carajacas (hígado de ternera con salsa que lleva tomillo y ajos entre otros ingredientes);
La ropa vieja (garbanzos compuestos con carne de ternera y pollo guisado con papas fritas y una salsa a base de cebollas, tomates, vino blanco, azafrán, laurel, tomillo, perejil y pimienta negra en grano).
A cualquier hora del día es apetitosa la pata de cerdo asada.
Pero el rey de los platos en las mesas canarias es el sancocho canario: El cherne salado, las papas, la batata y la pella de gofio todo aliñado con mojo, son todo un manjar.