El clima que predomina en Canarias es el subtropical seco y húmedo, no obstante gracias a a su posición en medio del Atlántico y a su relieve existen gran número de microclimas muy diferentes. Canarias está en medio de la zona de circulación oeste que genera el frente polar y las altas presiones subtropicales generadas en las Azores. Aunque el régimen de vientos alisios es dominante, la variación estacional del anticiclón de las Azores permite la llegada de masas de aire polar, y la proximidad al continente africano, a la altura del Sáhara, permite la llegada de masa de aire tropical continental secas y cálidas.
Gracias a esta situación privilegiada, a las Islas Canarias se las conoce como las “Islas Afortunadas”, que hacen de su clima una eterna primavera, con una oscilación térmica de 6°C entre las diversas estaciones, lo que permite tomar el sol y darse un baño en sus playas durante todo el año, con una media entre 18 y 24°C (64,4 y 75,2°F).
En general, podemos decir que:
El clima en las Islas Canarias en primavera es magnífico. Durante estos meses es de donde viene el nombre “Las Islas de la Eterna Primavera”. Los meses de primavera de marzo, abril y mayo verán que la temperatura aumenta.
Las horas de sol también continuarán aumentando hasta el verano. La temperatura del mar todavía está en el lado más frío, a principios de la primavera, pero se calentará antes del verano.
Marzo ve que la temperatura comienza a aumentar en Canarias. La cantidad de lluvia disminuirá aún más. La temperatura del mar permanece alrededor de 19 grados. Las horas de sol serán un poco más que 8 durante marzo.
La temperatura media durante marzo se acercará a los cálidos 20º grados. La mayoría de los días permanecerán secos. Este mes ha registrado temperaturas que superan los 30º grados. Es más común esperar temperaturas de menos de veinte grados centígrados.
Abril ve temperaturas perfectas de alrededor de 21º grados centígrados. Los días de lluvia ahora serán mínimos. La temperatura del mar volverá a aumentar en la mayoría de las Islas Canarias. Abril ha registrado temperaturas de más de 38º grados en algunas partes. Las horas de sol se acercarán a 9 por día hacia fines de abril.
Mayo es casi tan perfecto como en las Islas Canarias. Con una temperatura media de alrededor de 23º grados. En mayo se producen muy pocas precipitaciones, pero algunas islas verán algunos días. La temperatura del mar aumentará a 21º grados durante mayo.
Las horas de luz solar aumentarán a poco más de 9 horas por día. Algunas de las Islas Canarias han visto temperaturas de alrededor de 40º grados durante este mes. Mayo es casi una extensión de los meses de verano.
El clima de Canarias en verano es cálido con una temperatura media de alrededor de 25º grados. La temperatura durante los meses de julio, agosto y septiembre puede superar los 30º grados. Las temperaturas récord superan los 40º grados.
Junio es el comienzo del verano en las Islas Canarias cuando la temperatura aumenta. La temperatura media tiende a ser alrededor de 21º grados ahora. También hay una gran reducción en las precipitaciones. Es común experimentar temperaturas que exceden los 30º grados. La mayoría de las islas han registrado una temperatura que supera los 40º grados en junio.
Julio es uno de los meses más calurosos en las Islas Canarias. La temperatura superará los 30ºgrados en muchos días de este mes. La temperatura medio es de alrededor de 27º grados. Recientemente se registró una temperatura récord de 42,9º grados en Tenerife en julio. La temperatura del mar se está calentando a alrededor de 23º grados centígrados. No hay precipitaciones registradas durante este mes.
Agosto es el mes más caluroso en las Islas Canarias, pero septiembre puede ser tan caluroso en algunos lugares. La temperatura media es de 27º grados pero, al igual que en julio, es probable que exceda los 30º grados. Incluso podría experimentar una temperatura de más de 40º grados en agosto. Es poco probable que veas lluvias durante agosto. La temperatura del mar permanecerá alrededor de 23º grados
El clima en Canarias durante septiembre, octubre y noviembre es bastante cálido. Los días de lluvia comenzarán a aumentar. La temperatura en septiembre puede ser tan alta como agosto en la mayoría de los lugares. El clima cálido continúa durante todo el otoño.
La temperatura media aquí comienza a disminuir en octubre. Las precipitaciones se vuelven más significativas a medida que el otoño llega a su fin.
Septiembre también es un mes caluroso en la mayoría de las Islas Canarias. A veces tan caluroso como agosto para las islas orientales. Septiembre ve el regreso de algunas lluvias después de los estériles meses de verano. La temperatura del mar se mantiene alrededor de 23º grados.
Hay al menos tres días de lluvia, pero la temperatura media tiende a permanecer alrededor de los 27º grados. Muchos días aún pueden superar los 30º grados. Un máximo de 41.8º grados se registró en el Aeropuerto Tenerife Sur. Todavía necesitarás mucha crema solar si visitas las islas durante este mes.
Octubre suele ser cuando la temperatura comienza a enfriar un poco. Este mes verá mucha más lluvia que los meses anteriores. La temperatura media en octubre sigue siendo alrededor de los 24º grados en la mayoría de los lugares. Es probable que la lluvia sea el doble que la de septiembre, a medida que la temperatura se enfría.
La temperatura del mar permanece cálida a alrededor de 22º grados centígrados y muchos días aún pueden superar los 30º grados centígrados. Un máximo de 38.1 grados se registró en Tenerife en octubre. Algunas de las otras islas han visto temperaturas más cálidas durante este mes.
Noviembre verá otro aumento en la cantidad de lluvia en Canarias. La temperatura diaria media ahora se enfriará a alrededor de los 20º grados. La temperatura del mar también disminuirá antes del invierno.
Las horas de sol ahora están disminuyendo a alrededor de 7 horas por día. No es raro que la temperatura sea de 30º grados a veces durante noviembre. Las tardes durante este mes también comenzarán a sentirse mucho más frescas.
El tiempo en Canarias durante el invierno es algo más frío. La lluvia aumentará a los niveles anuales más altos. Diciembre no es el mes más frío, pero ve más precipitaciones que la mayoría de las Islas Canarias.
El mes más frío es enero cuando la temperatura media alcanzará un mínimo de 17 grados. Febrero ve un aumento marginal en la temperatura y una pequeña disminución en la lluvia.
Diciembre es, con mucho, el más lluvioso de todos los meses en las Canarias. Muchas zonas ven el doble de lluvia que en cualquier otro mes. Las horas de luz solar ahora serán de 6 horas. El más bajo para cualquier mes, pero casi igual a enero. La temperatura diaria media ahora bajará a alrededor de los 17º grados.
Hasta 12 días durante el mes podrían ver precipitaciones. Las noches ahora parecerán particularmente frías en comparación con los meses anteriores. La temperatura del mar bajará a alrededor de 20º grados en esta época. Diciembre todavía es bastante cálido en comparación con la mayoría de los lugares. Muchos turistas vendrán a pasar las Navidad y por un poco de sol en invierno.
Enero es el mes más frío en las Islas Canarias. La temperatura media ahora bajará a alrededor de los 16º grados. Hay bastante lluvia, pero no tanto como en diciembre. Enero es uno de los meses más concurridos para el turismo en Canarias. Los turistas se reunirán aquí para disfrutar de las cálidas temperaturas invernales que aún se ofrecen.
La temperatura del mar ahora bajará a alrededor de 19º grados en la mayoría de los lugares. Las horas de luz solar permanecerán en 6 horas. Hay menos precipitaciones en enero que en diciembre. Algunas islas pueden ver más del doble de lluvia que otras. Gran Canaria se encuentra junto a Tenerife, pero a menudo verá menos de la mitad de la lluvia.
Febrero verá un aumento en la temperatura, pero es poco probable que note una diferencia. La temperatura media en las islas permanecerá alrededor de 17,5º grados centígrados. Febrero ve mucha menos lluvia que cualquiera de los meses de invierno anteriores. Es probable que llueva durante alrededor de 6 días de este mes.
La temperatura del mar en realidad baja a 19º grados durante febrero. Las horas de luz solar aumentarán a 8 horas a medida que ingresemos en la primavera.