Los museos en Gran Canaria son gran parte de la riqueza histórica y cultural de Gran Canaria expuesta en los museos repartidos por toda la Isla.
La mayor parte de ellos son, a la vez, centros de investigación permanente lo que les sitúa como centros de referencia en las materias sobre las que versan.
En distintos puntos de la Isla podemos encontrar desde el pasado aborigen hasta su historia más actual; también son muy frecuentes las casas que rinden homenaje a la memoria de los hijos ilustres de la Isla o aquellas que acogen parte de las costumbres y tradiciones populares.
Los museos de Gran Canaria son una cita ineludible por lo que se recoge en sus vitrinas y por el placer de disfrutar de los edificios en los que se ubican.
El valor de estos centros como edificios histórico-artísticos radica en que son un ejemplo de la variada y rica arquitectura hecha en Canarias durante siglos y en los que se ha marcado la huella de los distintos pueblos que se han asentado en Gran Canaria.
Gran Canaria alberga desde museos de arte contemporáneo como el Centro Atlántico de Arte Moderno, al Museo Canario donde se exhibe la mayor colección del pasado aborigen de la Isla, pasando por el Museo Diocesano de Arte Sacro a la Casa de Colón que reúne una importante colección de documentos y objetos vinculados al paso del navegante por Canarias y la relación de Canarias con América.
A ellos, que se encuentran en un radio de acción de apenas un kilómetro, se suman el Museo de la Ciencia, en el Parque de Santa Catalina o las casas museos de grancanarios ilustres como Benito Pérez Galdós, Tomás Morales, Néstor Martín Fernández de la Torre, Fernando y Juan de León y Castillo o Antonio Padrón, entre otros.